REVIEW DE PORTAFILTROS NISI V6 KIT

Updated: Oct 23



Para la mayoría de fotógrafos de paisaje es crucial tener un buen juego de filtros a su disposición. Gracias a estos filtros es posible realizar largas exposiciones o reducir reflejos, ya sea para obtener el conocido ‘efecto seda’ en el agua, trazas en las nubes o estelas de los coches. Esto hará que nuestra fotografía sea más limpia, tenga menos distracciones y por tanto sea más atractiva para el espectador.

Durante los tres últimos meses he tenido la suerte de probar el increíble sistema de portafiltros V6 de Nisi. Ya me habían hablado muy bien de él, pero tenerlo en mis manos y probarlo en el Norte de España, Dolomitas y Portugal ha sido todo un privilegio y una auténtica gozada.

Como mi gran angular tiene un diámetro de 72mm, tengo la gran ventaja de poder usar filtros de 100mm a través del magnífico portafiltros V6, lo que me permite ahorrar peso y sobretodo espacio en la mochila fotográfica.



El kit V6 de Nisi contiene varios elementos. En primer lugar, un estuche con agarre de velcro de 100 mm aproximadamente. Este estuche tiene la ventaja de poder colocarlo de forma vertical en la goma de una de las patas del trípode para que podamos sacar los filtros y el portafiltros con facilidad. También es posible colocarlo de forma horizontal en el cinturón o en la correa de la mochila, por ejemplo. Aunque personalmente yo sigo prefiriendo el sistema de correa. En el interior del estuche nos encontramos con el resto de elementos: anillos adaptadores de tres tamaños (67, 72 y 77 mm) que se enroscan al anillo principal de 82 mm, sobre el cual se encaja el portafiltros. Además, se incluye en el kit un filtro polarizador que se enrosca en el anillo de 82mm para así reducir reflejos. Por último, también se incluye una tapa del anillo de 82 mm que viene genial para guardarlo con mayor rapidez y no tener que desmontarlo cada vez que dejemos de usar los filtros, teniendo sólo que guardar el portafiltros.



Lo primero que noté al recibir el sistema de portafiltros V6 fue su calidad de fabricación. Se ve que la construcción de aluminio es sólida, algo fundamental para evitar posibles roturas o destrozos en caso de caídas. Lo mismo ocurre con los filtros Nisi: tienen una construcción rígida resistente a caídas. El estuche también se ve de calidad, además de ser flexible y con un velcro bastante fuerte.

Si no has usado nunca sistema de filtros cuadrados quizás puede que parezca un poco contraintuitivo al principio, pero realmente es muy sencillo. Primero debemos colocar el anillo adaptador de nuestro objetivo (en mi caso el de 72mm). Sobre este, enroscamos el anillo de 82 mm. A diferencia de otras marcas, Nisi lo hace así para poder acoplarle el filtro polarizador que incluye el kit, sin tener que adquirir más anillos adaptadores. Una vez acoplado el polarizador, ¿cómo lo giramos? Muy fácil: en el anillo de 82 mm encontramos una pequeña rueda que al rodarla nos permite girar el polarizador. Esto resulta muy cómodo cuando además estamos usando filtros de densidad neutra. Finalmente, tenemos la pieza principal del kit: el portafiltros. Para colocarlo se hace también de forma cómoda, rápida y sencilla, pues solo tenemos que tirar de una pieza con mecanismo de muelle del lateral que al soltarla permanece el portafiltros en su lugar, que gira en 360º sobre el anillo. Podemos bloquear su giro en una posición determinada girando una rosca situada al lado de la pieza de sujeción.



Existen grandes ventajas y pequeños detalles que marcan la diferencia. Entre ellos destaca la posibilidad de usar hasta tres filtros ND o degradados que se insertan de forma suave y fija en los raíles del portafiltros, pudiendo así jugar con varios ND y degradados según la luz que haya y según el resultado que queramos obtener. Otro aspecto que para mi es fundamental es su diseño, ya que su geometría octagonal nos permite insertar y retirar los filtros cómodamente al dejar espacio en sus esquinas.

Pruebas realizadas con filtros Nisi:

RAW SIN FILTRO POLARIZADOR RAW CON FILTRO POLARIZADOR

RAW SIN FILTRO. RAW CON FILTRO ND DE NISI (6 PASOS)


En definitiva, el sistema de portafiltros V6 de Nisi nos ofrece comodidad y un manejo fácil de los filtros, pues sinceramente creo que es el mejor kit de filtros de 100 mm que existe ahora mismo en el mercado, con muy pocos aspectos a mejorar.


ATENCIÓN! Puedes obtener hasta un 10% de descuento en todos los productos Nisi usando mi código promocional NISI-DAGUILAR en la tienda online de Nisi Iberia: https://nisioptics.es/

Os dejo algunas fotos realizadas con el kit V6 y filtros Nisi en mis viajes por el Algarve y Dolomitas. Espero que les gusten.

Un saludo!

Nisi 3.0 (10 pasos), 202 segundos, ISO 160 y f10

Nisi ND 1.8 (6 pasos), 1/3 segundos, ISO 100 y f16

Nisi ND 1.8 (6 pasos), 15 segundos, ISO 100 y f11

Nisi ND 1.8 (6 pasos), 13 segundos, ISO 160 y f13

Nisi ND 0.9 (3 pasos), 0,4 segundos ISO 250 y f10

123 views
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle

© 2020 David Aguilar Photography

firma photography landscape logo signature